
El uno por ciento más rico del mundo contribuyó con tanto carbono como los cinco mil millones de personas que componen dos tercios de los más pobres del mundo en 2019, lo que podría significar consecuencias nefastas en menos de una década, según un nuevo informe.
El informe fue publicado el lunes por Oxfam, una organización independiente centrada en aliviar la pobreza global, y realizado en colaboración con el Instituto Medioambiental de Estocolmo.
Encontró que las emisiones del uno por ciento más rico del mundo representaron el 16 por ciento del total observado en 2019, aproximadamente la misma cantidad aportada por el 66 por ciento más pobre de la humanidad.
Además, el 10 por ciento más rico representó la mitad de las emisiones totales, y el informe señala que a alguien del 99 por ciento más pobre del mundo le tomaría alrededor de 1.500 años “producir tanto carbono como lo hacen los multimillonarios más ricos en un año”. .”
Según la organización, el tamaño de las emisiones del 1 por ciento más rico es suficiente para causar 1,3 millones de muertes excesivas debido al calor, y se espera que la mayoría de estas muertes se produzcan entre 2020 y 2030.
“(El) informe revela que los superricos no sólo se están volviendo más ricos, sino que son desproporcionadamente responsables de impulsar el cambio climático”, dijo a Global News Ian Thomson, director de políticas de Oxfam Canadá.
“No sólo están contribuyendo a la mayor parte de la contaminación que la está causando, sino que no están soportando la peor parte de los desastres climáticos, las inundaciones y las sequías que están destruyendo los hogares de las personas y que están causando el hambre en el mundo”.
Mientras los políticos se dirigen a la cumbre climática de la ONU la próxima semana, los hallazgos plantean preguntas sobre lo que podrían considerarse pasos adicionales necesarios para combatir el cambio climático.
Thomson dijo que los asistentes a la cumbre probablemente discutirán temas como el financiamiento climático y quién pagará las soluciones.

“Tenemos la esperanza de que los gobiernos de todo el mundo consideren los nuevos impuestos sobre el patrimonio y los impuestos a las ganancias corporativas extraordinarias como una herramienta clave que no están utilizando en este momento, pero que podrían utilizar”, afirmó.
¿Quién constituye el 1% más rico del mundo?
El informe define el uno por ciento superior como los 77 millones de personas con un umbral de ingresos de 140.000 dólares y un ingreso anual promedio de 310.000 dólares o más. El informe dice que el uno por ciento superior ha quemado más del doble de carbono desde la década de 1990 que la mitad inferior de la población mundial.
En 2019, este grupo de ingresos produjo alrededor de 5.900 millones de toneladas de CO2, mientras que el 66 por ciento inferior produjo alrededor de 5.650 millones de toneladas, según Oxfam.
El informe también advierte que las emisiones del uno por ciento superior estarán más de 22 veces por encima del límite seguro en 2030, que se define como las emisiones permitidas si el mundo quiere mantenerse por debajo del aumento de 1,5 C desde arriba antes de 2030. niveles industriales.
Ese grupo de los más ricos contribuye a la “historia climática” de varias maneras, señala el informe, incluido su propio consumo personal. Para aquellos que ganan un salario tan alto, sus emisiones de carbono se deben en parte al uso de artículos como yates, jets privados y los “estilos de vida lujosos” que llevan, dice el informe.
Pero son más que las compras personales las que impactan las emisiones de carbono, ya que quienes pertenecen a este grupo también poseen acciones e inversiones en lo que Oxfam llama industrias muy contaminantes. El informe añade que entre el 50 y el 70 por ciento de sus emisiones provienen de estas inversiones. También dice que en 2022 realizó un análisis de 125 multimillonarios y descubrió que en promedio emitían tres millones de toneladas de dióxido de carbono al año a través de sus inversiones, más de un millón de veces más que el promedio de alguien “en el 90 por ciento inferior de la población”. humanidad.”
Lo que tal vez no sorprenda son las desigualdades en las emisiones entre países: los países de altos ingresos (o el 16 por ciento de la población mundial) son responsables del 40 por ciento del CO2 basado en el consumo global, mientras que la contribución de los países de bajos ingresos a sólo el 0,4 por ciento. África, que tiene el 17 por ciento de la población mundial, tiene sus propias emisiones basadas en el consumo de sólo el cuatro por ciento.
De lo que Oxfam llama “élites ricas y contaminantes”, se pueden encontrar en todo el mundo, pero el informe señala que un tercio de las emisiones de carbono del uno por ciento provienen de Estados Unidos, seguido de China y los países del Golfo. Y del 10 por ciento más rico, el 40 por ciento de las emisiones están asociadas con las de América del Norte y la Unión Europea, y otra quinta parte de China y la India.
En respuesta al informe, Oxfam dice que está pidiendo a los gobiernos que tomen varias medidas, empezando por reducir la desigualdad, señalando a través de sus cálculos que una redistribución global de los ingresos podría proporcionar a quienes viven en la pobreza un ingreso mínimo diario de 25 dólares, al tiempo que reduciría las emisiones. en un 10 por ciento.

Dado el número desproporcionado de países ricos responsables del cambio climático, la organización también pide a los países que abandonen los combustibles fósiles “rápida y justamente” y que impongan nuevos impuestos a las corporaciones y a los multimillonarios, lo que, según afirma, podría ayudar a pagar la transición a las energías renovables. energía. El informe dice que un impuesto del 60 por ciento sobre el uno por ciento de los asalariados mundiales podría reducir 690 millones de toneladas de emisiones, más que la cantidad total producida por el Reino Unido, y recaudaría 6,4 billones de dólares que podrían destinarse a energías renovables.
Thomson dijo que Canadá es uno de los países a los que a Oxfam le gustaría que se aplicara un “impuesto a la riqueza” a los más ricos que luego se utilizaría para soluciones climáticas verdes.
“Si los multimillonarios son los que están causando la mayor parte de esta contaminación de manera desproporcionada en comparación con el resto del mundo, entonces realmente debemos centrarnos en su riqueza y asegurarnos de que, a través de los impuestos, gasten menos”. en este estilo de vida de alto consumo”, dijo.
“Pero también que los recursos que recaudamos del impuesto en realidad se destinan a las cosas que necesitamos para proteger a las personas del cambio climático”.
— con archivos de Nivrita Ganguly
&copiar 2023 Global News, una división de Corus Entertainment Inc.
News Summary:
- Los ‘súper ricos’ emitieron tanta contaminación de carbono como el 66% más pobre: informe – Nacional | Noticias globales.ca
- Check all news and articles from the latest WORLD updates.
- Please Subscribe us at Google News.